Hola a todos y ¡bienvenidos un día más a mi blog! En la entrada de hoy, vamos a reflexionar sobre el las wikis y su posible utilización en la clase.
¿Qué son las wikis y para qué sirven?
El artículo de Gimeno y García me ha parecido muy enriquecedor ya que desconocía cómo es el funcionamiento de las wikis y qué son las wikis exactamente.
De acuerdo con los dos autores anteriormente citados, las wikis son redes sociales que sirven para dar apoyo al aprendizaje cooperativo y para fomentar el aprendizaje autónomo. Las wikis han aportado grandes descubrimientos al mundo de la enseñanza como son las comunidades de práctica a las que van los alumnos en contexto de autoaprendizaje.
Gimeno y García consideran las wikis como una herramienta maravillosa para desarrollar el aprendizaje de segundas lenguas ya que en las wikis podemos encontrar tareas, funciones y además, cooperación entre estudiantes y profesores y apuntan, también, que una de sus ventajas principales es que fomentan el aprendizaje tanto colectivo como el individual.
Un buen ejemplo de wiki educativa sería el expuesto por los autores en el artículo: estudiantes de teatro de una universidad que hacen uso de una wiki con el fin de representar una obra de teatro. Este es un buen ejemplo porque cumple tres las características básicas de las wikis educativas: hay una motivación que suscite la wiki, el uso de la wiki tiene una finalidad clara (en este caso, la traducción de una obra para poder representarla) y hay un tiempo delimitado para la realización de la tarea.
Así, las wikis han dado un giro al concepto que se tenía por el trabajo en grupo. Gracias a las wikis, los alumnos pueden trabajar en grupo pero de manera autónoma.
Como consecuencia, esta herramienta digital formaría parte del conocido aprendizaje cooperativo (cooperative learning) que, básicamente, consiste en pequeños grupos de estudiantes que no sólo tienen que preocuparse por aprender sino que también tiene que preocuparse por el aprendizaje de sus compañeros de equipo.
Hay tres procesos fundamentales que participan en el aprendizaje a través de las wikis. Estos tres procesos son el input, el output y la retroalimentación (Davidson, 2008; Xiao y Lucking, 2008). Además, estos tres procesos también son fundamentales en el aprendizaje de segundas lenguas (Ellis, 1995; Krashen,
1988).
Considero muy importante destacar qué papel tienen tanto alumnos como profesores en la enseñanza a través de las wikis.
En cuanto a los docentes, su función principal es la establecer las wikis o secciones en las mismas para guiar a sus alumnos.
Sin embargo, el papel del alumno es otro diferente. El alumno es el punto central del aprendizaje y tiene dos responsabilidades: por un lado, la de ser receptor (de la información transmitida por su profesor y de las
fuentes de información de las que adquiere el conocimiento que luego procesará) y, por otro lado, la de transmisor. Estas dos funciones están medidas por diferentes procesos coginitivos de interpretación, comprensión, procesamiento lógico y expresión.
En definitiva, de acuerdo con los autores, el uso de herramientas tales como las wikis, es muy satisfactorio ya que, entre otras cosas, fomenta el trabajo en equipo.
¿Para qué utilizarías las wikis en una clase de ELE?
Creo que las wikis son una herramienta fabulosa para el aprendizaje no solo de segundas lenguas sino para el aprendizaje en general.
Yo utilizaría las wikis en mi clase de un modo parecido al que comenté anteriormente sobre la clase de teatro. Les propondría a mis alumnos una actividad para realizar entre todos (fomentando, así, el aprendizaje cooperativo) donde cada uno tuviera que aportar su granito de arena.
Además, también se podría usar la wiki como un espacio destinado a las dudas que se puedan tener o para realizar cualquier tipo de preguntas.