
Mi nombre es Inés Avendaño y soy estudiante del máster LAELE (Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera). Como ya dije antes, en esta primera entrada del blog vamos a reflexionar sobre las nuevas tecnologías y el mundo de la enseñanza.
¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?
El mundo de las nuevas tecnologías está creciendo a pasos agigantados, cada vez existen más ámbitos en los que éstas se aplican y el mundo de la enseñanza no podía ser menos. Desde mi punto de vista, las nuevas tecnologías pueden aportar más cosas positivas que negativas a la educación.
Desde mi punto de vista, la principal ventaja de las nuevas tecnologías es la motivación y el interés que causan en los alumnos. Como sabemos, la motivación es una de las bases primordiales en el aprendizaje.
Otra de las grandes ventajas es el feedback inmediato que coneguimos gracias a ellas. Haciendo ejercicios online, los alumnos no tienen que esperar días para conocer las respuestas correctas de los ejercicios.
Además, creo que el uso de las nuevas tecnologías ayuda a que el aprendizaje sea cooperativo ya que facilitan los trabajos en grupo.
Por otro lado, las nuevas tecnologías también ayudan a que la relación del profesor y del alumno sea mejor. Gracias a diferentes TIC, como el correo electrónico, la relación entre ambos es más inmediata.
Pero no todo podía ser bueno. Desde mi punto de vista, el mayor inconveniente, es que las nuevas tecnologías pueden provocar distracciones en los alumnos ya, a veces, los alumnos se dedican a jugar en lugar de prestar atención.
Para poder introducirlas, creo que es imprescindible contar con un profesor que pueda enseñar a los alumnos cómo usarlas y así poder sacar el máximo provecho de las mismas tanto en clase como fuera. Además, hay mil maneras de utilizar las nuevas tecnologías en el aula: a través de videoconferencias, blogs, redes sociales, bibliotecas virtuales, etc.Además, creo que a través de las nuevas tecnologías pueden servir como unión entre profesores y alumnos.
En esta imagen, podéis ver un pequeño resumen de la historia de la evolución de la tecnología educativa:
![]() |
En definitiva, considero que las nuevas tecnologías fomentan el interés del alumno y, sobretodo, aumentan la diversión en las clases por eso las considero una grandísima herramienta de enseñanza. Ya lo decía Edgerton “the trick of education is to teach people in such a way they don´t realize they are learning until it is too late” y creo que, a través de las nuevas tecnologías, podemos conseguir enseñar sin que los alumnos se den cuenta de que están aprendiendo.

Muy buena reflexión. Estoy de acuerdo contigo en que la principal ventaja de las nuevas tecnologías es la motivación y el interés que causan en los alumnos. Me ha gustado tu presentación y la imagen que has elegido. También me ha encantado la imagen sobre la historia de la evolución de la tecnología educativa. Yo todavía conservo algunas de las cintas de cassette. Serán toda una reliquia para las generaciones futuras.
ResponderEliminarUn saludo.